lunes, 10 de noviembre de 2014

OTROS MUROS...



           Cuando se cumplen 25 años de la caída de Berlín, un muro de 45 km que separaba Berlín en dos, quiero mencionar y recordar que hoy en día existen otros muros que separan poblaciones, y familias que se encuentran a ambos lados.

-       EE.UU – México: El muro cubre casi un tercio de la frontera EEUU-México. Su finalidad es evitar el ingreso de inmigrantes ilegales provenientes de México a Estados Unidos. Hasta el momento, esta frontera dividida ha cobrado la vida de 5.600 personas.
-       Corea del Norte - Corea del Sur: no es un muro, sino una zona desmilitarizada entre ambos países de 4 kilómetros de ancho por unos 250 de largo. Fue creado en 1953 y sigue dividiendo a un país que hoy se encuentra enfrentado.
-       Cisjordania: era el año 2002 fue cuando el gobierno israelí decidió construir este muro con la finalidad de protegerse de los ataques palestinos. Sin embargo, ahora es justo al contrario el muro de Cisjordania es un método de agresión y humillación contra los palestinos.
-       Sahara Occidental: también conocido como el “muro de la vergüenza”, cuenta con seis paredes de más de 2,700 kilómetros provistos de alambres de espino y minas antipersonales con la finalidad de evitar que el pueblo saharaui logre su independencia.
-         Irlanda del norte: su función es separar a las comunidades católicas y protestantes de Belfast. El primero de los muros fue levantado en 1969 y el último en 2010 frente a una escuela primaria. Hoy, todos los muros levantados se han convertido en una atracción turística.
-       España - Ceuta y Melilla: las ciudades africanas de Ceuta y Melilla tienen 8,2 kilómetros de alambrada cercando sus fronteras con la finalidad de evitar que inmigrantes ilegales africanos consigan entrar en España.

Estos son algunos de los muros que hoy en día siguen  dividiendo al mundo y de muchos de ellos, no se dice nada.

Construidos por ideas políticas, “protección”, religión y muchos otros motivos, todos se basan en las diferencias entre vecinos y es que a veces, los muros más difíciles de tumbar, no son los físicos sino los psicológicos.


Personalmente, creo que las fronteras no fueron hechas para dividir sino para unir. Trabajemos en ello y seamos capaces  de crear un mundo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario